Fidel Castro lanza sus primeras críticas contra Obama

 

Luego del optimismo inicial por el cambio de mando, el líder cubano cuestionó al presidente de EE.UU. por no devolver a Cuba las tierras de la cárcel de Guantánamo y por su apoyo a Israel en el conflicto de Oriente Medio.

 

Después de haber hecho varios comentarios esperanzadores sobre la llegada de Barack Obama a la presidencia de estados Unidos, el líder cubano Fidel Castro lanzó sus primeras críticas contra el mandatario, en especial sobre el conflicto en Oriente Medio y sobre la cárcel de Guantánamo.

Castro le reprochó a Obama no devolver a Cuba el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo. "Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional", expresó el líder cubano en una de sus habituales "Reflexiones", las columnas de opinión mediante las cuales suele dar a conocer su pensamiento en temas nacionales e internacionales.

Tras su asunción la semana anterior, Obama anunció, como una de sus primeras medidas, el cierre de la prisión instalada en Guantánamo por George W. Bush, en donde se encuentran confinados decenas de acusados por terrorismo. Muchos gobiernos y personalidades aplaudieron la medida. Sin embargo, La Habana indicó que se trataba de un decisión "insuficiente" pues también se debía restituir el territorio ocupado por los militares norteamericanos desde comienzos del siglo XX.

Castro también fustigó el apoyo de la administración de Obama al "genocidio" de Israel contra los palestinos y calificó de "abusiva" la política internacional de Washington.

"Estados Unidos nunca se distanciará de Israel", afirma el líder cubano, para quien la política declarada de Obama de "creer resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos", demuestra que la nueva administración estadounidense "retoma en esos puntos la política seguida por el gobierno de George W. Bush".

"Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama ", ironiza Castro.

(Fuente: Agencias)

 

Subscribirse:

¡Recibí nuestros artículos y novedades en tu correo electrónico!

 

Artículos Relacionados:

- Repudio del MJL al ataque judío sobre Gaza

 

Deje su opinión sobre este artículo:

- Sección de Opinión