Juzgarán en España a un ex ministro de Israel

 

Es por un ataque en Gaza en 2002 donde murieron civiles. Podría abrir paso a otros juicios.

Un juez español de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, aceptó juzgar al ex general y ex ministro de Defensa israelí Benjamin Ben Eliezer y otros seis altos jefes militares por delitos de lesa humanidad. Se trata de una acción militar que produjo muchas víctimas, muertos y heridos en la población civil de Gaza y por la que se han formulado numerosas denuncias por organizaciones humanitarias.

El 22 de julio de 2002, Ben Eliezer autorizó que se lanzara una bomba de una tonelada contra la casa de Salah Shehade, jefe del brazo armado de Hamas. El blanco se encontraba en pleno centro de Gaza y mató a Shehade y a otros 14 civiles, 11 de los cuales eran niños. La explosión mató a una familia entera de siete miembros y provocó heridas a 150 vecinos.

La noticia ha tenido un fuerte impacto en Israel porque la decisión del magistrado español abre las puertas a denuncias similares por la gran cantidad de muertos y heridos que ha producido la invasión militar de Israel en Gaza. Ben Eliezer es un importante dirigente del laborismo israelí y actual ministro de Infraestructuras.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, calificó de "particularmente alarmante" la decisión judicial española. Después de defender la actuación de Ben Eliezer y otros militares acusados señalando que "actuaron correctamente en nombre de Israel", Barak dijo que tomará todas las medidas para defender a los responsables militares.

Ante las protestas israelíes el canciller español, Miguel Angel Moratinos declaró que "respetará a la justicia".

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, aceptó tramitar la denuncia acogiéndose al principio de jurisdicción universal que fue reconocido por España en los juicios por los crímenes de la ex dictadura militar argentina. Esto procede cuando se trata de delitos contra la humanidad y genocidio.

"A la vista de los hechos que se denuncian nos encontraríamos ante la existencia de un ataque contra la población civil", dice el juez español. Añade que el ataque "es producto de una acción que se adivina como claramente desproporcionada o excesiva". Explica el magistrado que adoptó /// Los otros responsables imputados son el por entonces comandante de las Fuerzas Aéreas israelíes, Dan Halutz; el general Doron Almog; el presidente del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Giora Eiland; el secretario militar del ministro de Defensa, Michael Herzog; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Moshe Yaalon, y el ex director del Servicio General de Seguridad, Avi Dichter.

(Fuente: Agencias)

 

Subscribirse:

¡Recibí nuestros artículos y novedades en tu correo electrónico!

 

Artículos Relacionados:

- Repudio del MJL al ataque judío sobre Gaza

 

Deje su opinión sobre este artículo:

- Sección de Opinión